Volver

Centenario de la revolución rusa: 5 platos de gastronomía rusa

Resulta que este año se celebra el centenario de uno de los grandes acontecimientos históricos a nivel mundial: La Revolución Rusa. Y qué queréis que os digamos… a nosotros nos ha parecido una excusa perfecta para conocer un poco más sobre el tema que de verdad nos interesa: la gastronomía rusa.

Rusia es uno de los países más grandes y multiculturales del mundo, y esto hace que la gastronomía rusa sea una mezcla de diferentes culturas culinarias que la convierten en una gastronomía de lo más variada. Así que ahí van algunos de los platos de comida rusa más típicos, y que, por si lo dudabais, van mucho más allá de nuestra clásica ensaladilla rusa.

Pelmenis

Los pelmenis son uno de los platos de comida rusa preferidos por los extranjeros. Son una especie de raviolis rellenos de carne y cebolla picada y suelen prepararse con salsa, normalmente de la salsa smetana, que tiene mucha presencia en la gastronomía rusa.  Esta salsa se elabora a partir de la mayonesa y es muy típica en los platos de Europa Central y Oriental.

 

 

Borscht

Es uno de los platos de comida rusa más clásico a lo largo de su historia ya que se elabora a partir de un alimento muy común y abundante: la remolacha.  Es una sopa que, como dijimos, tiene de base la remolacha (de ahí su color rojo) y que se acompaña de otras verduras. Esta sopa que se sirve tanto caliente como fría, está muy presente en la gastronomía rusa.

 

Golubtsy

Podríamos definir este plato de comida rusa como una especie de burrito que se elabora utilizando hojas de repollo y rellenándolas de carne. Al igual que sucede con la remolacha, el repollo también ha sido siempre uno de los alimentos más utilizados en la cocina por los campesinos rusos, y de ahí su gran uso en diferentes recetas de gastronomía rusa. Actualmente el Golubtsy suele bañarse en salsa de tomate, y también se ha variado la receta rellenando las hojas de repollo de otros alimentos como vegetales o arroz.

 

Blini

Los blinis son la versión rusa de las crépes francesas o los típicos pancakes británicos, presentes en diferentes culturas. En la gastronomía rusa solían ser muy populares para preparar durante celebraciones y acostumbraban a servirse como postre, aunque esto ha cambiado mucho a lo largo de la historia y actualmente los blinis se rellenan de tantas cosas que pueden considerarse como un plato característico de comida rusa. De todos los rellenos posibles, los más característicos en Rusia son el yogur griego, la carne picada, las mermeladas de diferentes sabores, las setas, el caviar o ensaladas varias. Y así es como a partir de esta masa típica, los blinis son un plato muy recurrente para elaborar diferentes recetas de gastronomía rusa.

Salat Olivier

Pues sí. La ensaladilla rusa sí es un plato de comida rusa. No exactamente como lo tomamos aquí en España, pero sí se prepara de forma similar en la gastronomía rusa. Básicamente es una ensalada hecha con patatas, huevo, trocitos de carne y vegetales, bañándolo todo con mayonesa, que es una de las salsas más populares en la  gastronomía rusa.

Comentarios